La COVID-19 ha supuesto uno de los retos más importantes de la humanidad, pues, aunque han existido otras pandemias históricamente, nunca se han tenido las herramientas ni los medios para combatirlas que se tienen actualmente, aun así, está resultando muy difícil su control y su erradicación
La Contaminación atmosférica y el cambio climático son dos problemas importantes de salud pública en todo el mundo. Los gobernantes deben crear urgentemente mecanismos para controlar la contaminación y evitar el cambio climático y el efecto invernadero. No se puede hipotecar la salud de las personas ni las condiciones de vida de las futuras generaciones.
Copernicus es el programa de observación terrestre de la Unión Europea, que recoge datos de nuestro planeta y su medio ambiente. El objetivo de este programa es obtener una completa y continua capacidad de observación terrestre con datos de alta calidad y ofrecerlos con un acceso abierto y gratuito a las autoridades públicas, los responsables políticos, los científicos y las empresas.
Con datos de España obtenidos desde estaciones de control terrestres
Con datos en Europa Occidental obtenidos por satélites de Copernicus
Analizando datos de gases contaminantes antes y despues del confinamiento
Para el desarrollo de esta investigación se ha seguido el método científico:
Muchos de los descubrimientos de la humanidad partieron de una hipótesis que fue comprobada a través de este método de investigación.
Lo último es especialmente alarmante, por lo que es urgente tomar medidas que protejan el medio ambiente y que rompan esa tendencia.
Las imágenes de satélites de este trabajo son cortersía de Copernicus y de la ESA